El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 12 de diciembre de 2024, ha dado el visto bueno a diferentes acuerdos en materia de atención social, que suponen una inversión global superior a los 17 millones de euros, destinados a mejorar la autonomía de personas mayores dependientes en centros de día y el servicio de promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad, así como el equipamiento de centros de día y residencias de mayores.
En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la concesión de subvenciones directas por un importe global de 437.294 euros para que seis entidades lleven a cabo actividades de prevención, promoción y asistencia a la salud mental desde el ámbito sociosanitario.
Asimismo, el Consejo ha aprobado ayudas para los ocho ayuntamientos de la Región de Murcia menores de 5.000 habitantes y a los siete que han sufrido pérdida de población en la última década con destino a la ejecución de inversiones que permitan la transformación territorial en la lucha contra la despoblación.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 325.000 euros a seis organizaciones de economía social de la Región de Murcia para la realización de actividades en el marco de la Capitalidad Española de la Economía Social 'Murcia 2025', que incluirán una amplia programación de eventos como congresos y talleres, así como encuentros nacionales.
Política Social
9,3 millones para 440 plazas en centros de día de mayores dependientes en 13 municipios
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y 13 entidades locales, por importe de 9.341.773 euros, para conveniar un total de 440 plazas en centros de día, destinados a mejorar la autonomía de las personas mayores dependientes.
El período de vigencia comprenderá entre 2025 y 2027, durante el cual las personas mayores que hacen uso de estas instalaciones dispondrán de terapias y programas de envejecimiento activo, destinados a mejorar su autonomía personal, su bienestar físico, cognitivo y emocional.
El servicio de centro de día incluye cuidados asistenciales, sanitarios y de protección de los usuarios, como también atención geriátrica y social. Además, entre los programas y actividades desarrolladas, se incluyen Planes de Atención Individual (PAI), con el fin de dar cobertura a las necesidades específicas de cada usuario, ya sea en cuestiones de movilidad, de aseo personal, de alimentación o de carácter terapéutico. Los centros de día también incluyen servicio de manutención y de transporte adaptado.
En concreto, el Ayuntamiento de Murcia percibirá una financiación global de 1.930.059 euros para los centros ubicados en distintas pedanías del municipio. En el caso del centro de Beniaján, la cuantía será de 770.441 euros para 38 plazas, mientras que para los situados en Barriomar y Cabezo de Torres la cantidad ascenderá a 611.435 y 548.183 euros, para la ocupación de 29 y 26 plazas, respectivamente.
Los ayuntamientos de Cehegín y Yecla, por su parte, recibirán un montante de 979.168 y 927.695 euros cada uno, para un total de 46 y 44 plazas. Los de Puerto Lumbreras y Alcantarilla dispondrán de una cuantía de 872.737 y 695.771 euros, para la ocupación de 41 y 33 plazas.
Las entidades locales de Torre Pacheco y Totana contarán con un presupuesto de 650.726 y 638.588 euros, destinados a los centros de día de cada municipio, con 30 plazas para cada uno de ellos. Alhama de Murcia y Mula dispondrán de 601.680 y 532.157 euros, para un total de 28 y 25 plazas.
En el caso de los ayuntamientos de Blanca, San Pedro del Pinatar y Moratalla, la financiación será de 486.100, 413.587 y 386.794 euros, para 22, 20 y 18 plazas. Ceutí contará con un montante de 226.711 para 10 plazas.
3 millones para infraestructuras y equipamientos de centros de día y residencias de mayores
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones, por importe de 3 millones de euros, a 64 entidades sociales y 22 entidades locales de la Región para financiar actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos en centros de día y centros residenciales, destinados a fomentar el envejecimiento activo de 4.472 personas mayores.
Dichas subvenciones irán destinadas a la adquisición de equipamiento y a la realización de obras de acondicionamiento en las instalaciones de los centros de día de personas mayores, principalmente, para crear espacios más funcionales y unidades de convivencia más individualizadas y confortables.
El objeto de esta financiación es continuar adaptando los recursos de atención a las personas mayores al nuevo modelo de cuidados de larga duración, con la finalidad de mejorar la atención y la calidad de los servicios que reciben y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades reales de cada persona.
4,6 millones para el servicio de promoción de la autonomía personal a personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones, por importe de 4.679.980 euros, a 8 entidades locales y 57 entidades sociales que prestan los servicios de promoción de la autonomía personal (SAAD) a personas con discapacidad en la Región de Murcia.
Dichas subvenciones permitirán financiar la realización de actividades de ocio inclusivo, como también la adaptación de espacios al aire libre para la realización de dinámicas al aire libre o cualquier otra reforma orientada a mejorar la accesibilidad universal de los centros de día y de atención residencial destinados a personas con discapacidad.
También incluye los gastos derivados de la adquisición de dispositivos tecnológicos que promuevan la independencia de los usuarios, así como aquellos que impliquen la adaptación de vehículos para transporte adaptado, con la finalidad de favorecer la movilidad y la participación de las personas con discapacidad.
Convenio para el desarrollo de actuaciones de la Cátedra de Gestión de la Diversidad
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, por importe de 8.000 euros, para el desarrollo de actuaciones enmarcadas dentro de la 'Cátedra de Gestión de la Diversidad'. Su finalidad es fomentar la igualdad de oportunidades y la participación comunitaria de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
Este convenio tendrá una duración de dos años e incluirá acciones formativas, de sensibilización y divulgación, así como proyectos de investigación centrados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procesos de integración social, educativa y laboral de las personas en riesgo de exclusión social. También impulsará el desarrollo de programas de innovación en la gestión de la diversidad y en el fomento de la igualdad de trato y la no discriminación.
El convenio establece analizar las actitudes frente a la diversidad, especialmente en lo relacionado con las percepciones y los discursos de odio frente a determinados colectivos en situación de vulnerabilidad, para poder abordar las situaciones de desigualdad que se producen en la Región y continuar avanzando hacia una comunidad más inclusiva.
Salud
Más de 3,4 millones para 70.000 dosis de vacuna antineumocócica conjugada veintevalente
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la prórroga de la contratación del suministro de vacuna antineumocócica conjugada veintevalente para el Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia correspondiente a 2023 y 2024 por importe de 3.431.792 euros.
La prórroga supondrá el suministro de 70.000 dosis de vacunas para el año 2025. Se trata de conseguir su uso sistemático en el calendario de vacunación y obtener así una inmunización adecuada en la población frente a esta enfermedad.
La enfermedad neumocócica, causada por el neumococo o Streptococcus pneumoniae, se manifiesta en neumonía, sepsis o meningitis. Esta es una causa importante de enfermedad inmunoprevenible en todo el mundo, con una considerable morbi-mortalidad. Las personas de 65 años o más, niños menores de 5, adultos a partir de 18 años con condiciones de riesgo (enfermedad pulmonar crónica, hepatopatía crónica, enfermedad cardiovascular, asma o diabetes mellitus) y adultos inmunodeprimidos son especialmente susceptibles de padecerla y presentar un cuadro más grave.
En la temporada 2002-2003 se introdujo la vacunación frente al neumococo con vacuna polisacárida de 23 serotipos en mayores de 65 años, coincidiendo con la vacunación antigripal y, durante la de 2006-2007, al bajar la edad de vacunación antigripal a los 60 años, se rebajó también la edad de la vacunación antineumocócica.
En septiembre de 2012 se introdujo la vacunación antineumocócica con vacuna conjugada 13 serotipos, reservada hasta entonces a población adulta con determinadas condiciones de riesgo. Dado que los menores de 5 años, especialmente de 1 año, también es un grupo de alta incidencia, se introdujo la vacuna conjugada de 13 serotipos, en 2015, para los nacidos a partir de enero de ese año, con una pauta de tres dosis (2, 4 y 11 meses de edad), lo que motivó una reducción de la incidencia de enfermedad.
En 2022 se autorizó la vacuna antineumocócica conjugada de 20 serotipos, con indicación a partir de los 18 años, y se inició en la cohorte de 65 años y en los grupos de riesgo de 18 o más años. Finalmente, durante este 2024 se autorizó la vacuna antineumocócica conjugada de 20 serotipos, con indicación a partir de las seis semanas de vida, sustituyendo a la vacuna antineumocócica de 13 serotipos, en pauta de 3 +1, (2, 4, 6 y 11 meses de edad).
Además, la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que está realizando una recaptación de niños y niñas nacidos en junio de 2021 y años posteriores correctamente vacunados con la anterior vacuna de 13 serotipos para ampliar la protección frente a los 7 serotipos adicionales incluidos en la nueva vacuna.
Ayudas a seis entidades para prevención, promoción y asistencia a la salud mental
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones directas por un importe global de 437.294 euros a seis entidades para llevar a cabo actividades de prevención, promoción y asistencia a la salud mental desde el ámbito sociosanitario.
La actividad está financiada con cargo a fondos del Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, de conformidad con el Acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 14 de junio de 2024 por el que se aprobó la distribución de fondos a las comunidades y al INGESA, correspondiente a este ejercicio presupuestario.
Las beneficiarias son la fundación 'Soycomotu', la asociación Teléfono de la Esperanza, la asociación Albores, la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia, la fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre y el Colectivo La Huertecica.
Las actuaciones se centrarán en el ámbito de la prevención del suicidio, atención a colectivos de especial fragilidad y vulnerabilidad, intervención en la población infantil y adolescente, prevención de las adicciones con y sin sustancia y lucha contra el estigma.
La nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 tiene como objetivo proporcionar una herramienta útil para mejorar la salud mental n en todos los niveles y ámbitos de atención del Sistema Nacional de Salud, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.
También son objetivos fundamentales de esta estrategia combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos. Además, en su actualización se recogen aspectos que requieren una atención creciente, como la prevención del suicidio y la atención a la salud mental de la población infanto-juvenil.
El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios.
Municipios
2 millones para puntos de recarga de autobuses eléctricos en Cartagena y Molina de Segura
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la contratación del Contrato mixto de redacción de proyecto y obra para la instalación de la infraestructura de recarga de los autobuses eléctricos interurbanos de la Región de Murcia, en los municipios de Cartagena y Molina de Segura.
Este contrato tiene un presupuesto base de licitación global de2.072.708 euros, e incluye conjuntamente la redacción de proyecto y la ejecución de las obras necesarias para la instalación de los puntos de recarga de los autobuses eléctricos interurbanos.
El puesto de recarga en Cartagena se ubicará en la diputación de La Asomada, con una inversión de 1.362.727 euros, mientras que el del municipio de Molina de Segura se instalará en la estación de autobuses de la localidad, con un presupuesto de 709.981 euros.
340.000 euros en ayudas a 15 municipios para luchar contra la despoblación
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha aprobado la concesión de subvenciones a los 8 ayuntamientos de la Región menores de 5.000 habitantes y a los 7 que han sufrido pérdida de población en la última década, con destino a la ejecución de inversiones que permitan la transformación territorial en la lucha contra la despoblación.
Los municipios beneficiados son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura. Cada uno de ellos recibirá una subvención de 22.601 euros, de modo que las ayudas aprobadas suman una cuantía total de 339.026 euros.
Las actuaciones que se financiarán han sido determinadas por los ayuntamientos siguiendo las directrices de la Comunidad, en el sentido de que los municipios de menos de 5.000 habitantes destinen estos fondos a la adquisición de pequeños vehículos eléctricos que faciliten el desplazamiento de personas con movilidad reducida a zonas de difícil acceso, o a la adecuación y modernización de centros sociales como lugares de encuentro, socialización y ocio de las personas residentes en entornos rurales.
En el caso de las localidades que han perdido población en la última década, el uso de estas ayudas debe dirigirse a mejora de los centros municipales ubicados en sus pedanías.
El objetivo es que estos ingresos sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes en el municipio y su permanencia en el mismo, dada la elevada tasa de envejecimiento de la población.
De esta forma, los ayuntamientos de Albudeite, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Abarán, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Villanueva del Río Segura y Abanilla emplearán la subvención para la adecuación, modernización y accesibilidad de sus centros sociales, mientras que Campos del Río comprará un vehículo eléctrico para servicio público que facilite el desplazamiento a las personas mayores o de movilidad reducida del municipio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bullas realizará la primera fase para Centro Social ubicado en la antigua Fábrica de la Diosa, en la Copa, mientras que el Consistorio de Aledo adquirirá un vehículo eléctrico para servicio público y adecuará el centro social.
La Administración regional colabora así en la financiación de las actuaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes residentes en estas zonas, y su permanencia en las mismas, satisfaciendo las necesidades y las aspiraciones de la comunidad vecinal, en municipios que cuentan con una menor capacidad económica y de gestión.
La Comunidad aporta para estas ayudas 167.547 euros y los restantes 171.478 euros proceden del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial (FCT) correspondiente a 2024. Las actuaciones objeto de subvención deberán estar ejecutadas antes de que finalice el año 2025.
Impulso económico
325.000 euros para actividades en torno a la Capitalidad Española de la Economía Social 'Murcia 2025'
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a seis organizaciones de Economía Social de la Región de Murcia, para la realización de actividades en el marco de la Capitalidad Española de la Economía Social 'Murcia 2025'.
La cuantía global de la subvención asciende a 325.000 euros, repartidos entre la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur), la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur).
Entre los proyectos a desarrollar se encuentra una amplia programación de eventos como, por ejemplo, congresos y talleres, así como encuentros nacionales. Estas actividades buscarán visibilizar la contribución de las empresas de economía social y consolidar su papel como motor de desarrollo regional.
En 2025 Murcia será la Capital Española de la Economía Social, un reconocimiento que pone en valor el papel crucial de la Región en la promoción de un modelo económico inclusivo, sostenible y centrado en las personas.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno regional para fomentar un modelo empresarial basado en valores de solidaridad, cooperación y sostenibilidad, siendo las organizaciones representativas de la economía social regional las más idóneas para llevar a cabo estos proyectos que permitan visibilizar al sector en la Región.
Con unas 2.000 empresas de economía social, incluyendo cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, y generando unos 100.000 empleos, teniendo en cuenta socios y empleo asociado, la economía social en la Región de Murcia destaca por su capacidad para impulsar un desarrollo equilibrado, combinando crecimiento económico con cohesión social y sostenibilidad.
Subvención al Colegio de Ingenieros Industriales para promover la responsabilidad ambiental
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado una subvención directa por un importe de 8.400 euros para el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) para promover acciones dirigidas a fomentar la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza en las industrias murcianas.
El fin es dar visibilidad a las iniciativas y trayectorias más destacadas en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el sector industrial regional.
Así lo promueve el Protocolo de Actuación, firmado el 28 de febrero de 2024 entre la Consejería y el Colegio, para fomentar la implementación de estrategias sostenibles, con una vigencia de cuatro años. Entre sus acciones, destaca la organización y celebración de los Premios ESG-Industria, cuya primera edición fue este año.
Seguridad Ciudadana y Emergencias
251.000 euros para construir una galería de tiro para la Policía Local en Lorca
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha aprobado una subvención de 251.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para financiar las obras de acondicionamiento interior de la galería de tiro del Centro Integral de Emergencias y Seguridad (CIES).
Esta nueva instalación dará servicio a los 122 efectivos de la Policía Local con que cuenta el Ayuntamiento de Lorca y permitirá garantizar la formación periódica de los agentes en cuanto al uso y mantenimiento del arma de fuego, con el fin de favorecer su propia seguridad y la de terceros.
Además, la galería se pondrá a disposición de la Administración regional para la organización de prácticas de tiro dirigidas a funcionarios de policía local del resto de municipios de la Región, resultando beneficiados no sólo los funcionarios y vecinos de Lorca, sino también del resto de los municipios de la Región.
De los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes de la Región, Lorca es el único que carece de esta infraestructura propia para dar servicio a sus 122 funcionarios policiales. Será, por tanto la quinta que se habilite en la Comunidad, que se sumará a las existentes en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Lorca cuenta ya con la edificación destinada a albergar la galería de tiro, el Centro Integral de Emergencias y Seguridad, donde únicamente será preciso abordar las obras de acondicionamiento interior del vaso, lo que facilita en gran medida la ejecución de la actuación y minimiza sus costes.
Junto con una galería de tiro convencional para fuego real, dispondrá de un espacio destinado a albergar un simulador o galería virtual, que vendrá a complementar la formación y entrenamiento con armas de fuego.
La galería de tiro ocupará una superficie útil de 114 metros cuadrados, junto con la Sala de Control, mientras en la zona anexa se destinarán casi 60 metros cuadrados para albergar un aula, armero y sala fría.
El Centro Integral de Emergencias y Seguridad de Lorca dispone de excelentes vías de acceso y comunicación, con espacio para el estacionamiento de más de 50 vehículos.
Convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear para respuesta ante situaciones de emergencia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha aprobado prorrogar, por un periodo de cuatro años, el convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear para la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.
El acuerdo supone ampliar la vigencia del convenio firmado en 2021, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de información, experiencia, conocimientos y la colaboración para el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.
En este sentido, cooperan en la planificación, implantación y mantenimiento del Plan Autonómico de Emergencia Radiológica de la Comunidad de Autónoma de la Región de Murcia, y en las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias para mejorar este, así como en el establecimiento y mantenimiento operativo de los canales y sistemas de comunicación entre ambas partes.
La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, refuerza los mecanismos que potencian y mejoran el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias tiene la misión de promocionar iniciativas que contribuyan a la protección de las personas y bienes en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Las emergencias en las instalaciones o actividades con potenciales riesgos radiológicos pueden dar lugar a este tipo de situaciones.
Comunidades murcianas en el exterior
Subvención a las universidades públicas para financiar las becas Golondrina
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a la concesión de una subvención a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena para un programa de estancias de estudio dirigido a murcianos y sus descendientes residentes en el exterior durante el curso académico 2024/2025.
La subvención asciende a un total de 30.000 euros, de los que 20.000 euros corresponden a la UMU y 10.000 euros a la UPCT, y se inserta en el marco del programa Golondrina, para el que se han suscrito convenios y protocolos de actuación sucesivos desde 2016.
Con esta actuación se trata reforzar los vínculos de la Región de Murcia con los murcianos y sus descendientes residentes en el exterior y sus siguientes generaciones. Se dirige a países de América y Europa, especialmente en aquellas localidades donde existen casas regionales.
Mediante estas estancias de estudio se pretende fomentar la captación de talento y retorno a la Región de murcianos y sus descendientes residentes en el exterior, así como la colaboración en la transferencia del conocimiento científico y tecnológico generado en el ámbito universitario e investigador al tejido social y productivo internacional. Además, estas becas promueven la visibilidad de la Región y sus universidades públicas entre sus socios internacionales.
Los alumnos pueden recibir estas ayudas para realizar estudios incluidos en las titulaciones oficiales o en sus programas de doctorado, o también efectuar trabajos de investigación en las universidades públicas de la Región y en sus centros de investigación vinculados.
Patrimonio cultural
100.000 euros para obras de conservación y accesibilidad en el yacimiento de La Bastida
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una ayuda por valor de 100.000 euros al Ayuntamiento de Totana para el desarrollo de obras de conservación, mantenimiento y seguridad del yacimiento arqueológico de La Bastida.
Las actuaciones consisten en un conjunto de medidas de videovigilancia y de protección contra incendios para el yacimiento y el edificio anexo, así como una serie de trabajos de mantenimiento y conservación dirigidos a preservar la integridad de los restos arqueológicos excavados hasta ahora y de mejorar el acceso al público visitante.
El yacimiento arqueológico de La Bastida se encuentra 6 kilómetros al noroeste del núcleo urbano de Totana. Ocupa la ladera de un cerro en la confluencia entre la rambla de Lébor y el barranco Salado. Se trata del primer enclave argárico descubierto y, actualmente, es uno de los más importantes de la prehistoria europea, en concreto de la Edad del Bronce. Este período reviste un especial interés para el conocimiento de nuestro pasado, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en nuestro presente, como el afianzamiento de la vida sedentaria, o el desarrollo de la metalurgia.
En el poblado de La Bastida se encuentran decenas de viviendas escalonadas en terrazas artificiales a lo largo de las laderas del cerro. El propio enclave se sitúa en un lugar estratégico, oculto desde el valle del Guadalentín y con buenas condiciones naturales para la defensa.
De especial interés son sus tumbas, localizadas bajo el suelo de las viviendas y que solían contener uno o, a veces, dos individuos en posición encogida, dentro de vasijas de cerámica o de cistas. Una parte de estas tumbas contenía también ofrendas, como cuencos y ollas de cerámica, armas, útiles y adornos de cobre o plata, y collares de cuentas de hueso, concha y piedra. Las diferencias entre estas ofrendas nos hablan de una comunidad dividida en clases sociales.
Desde el punto de vista del régimen de protección, el yacimiento de La Bastida goza de la máxima figura de protección que ofrece la ley. Desde 2005 está considerado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, lo que acredita su importancia científica y patrimonial.
Desde el hallazgo del yacimiento y primeras excavaciones, a cargo del ingeniero Rogelio Inchaurrandieta en 1869, el yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas. Los trabajos, que continúan en la actualidad, muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 metros cuadrados que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, estuvo habitada por unas 1.000 personas. En aquel entonces era uno de los asentamientos más grandes de Europa y del Mediterráneo occidental.
Subvención para la restauración de la fachada lateral de la iglesia de San Bartolomé, en Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una ayuda por valor de 35.000 euros como contribución a las obras de restauración de la fachada lateral de la Iglesia de San Bartolomé, en Murcia.
El Obispado de la Diócesis de Cartagena ha presentado solicitud de ayuda autonómica, así como un proyecto básico y de ejecución, del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, en el que se describen las actuaciones a desarrollar para la restauración de la fachada del templo, con un presupuesto total de ejecución que asciende a 130.656 euros.
A lo largo de los últimos años se han realizado una serie de actuaciones en la Iglesia de San Bartolomé. En 2006 se redactó un proyecto de restauración de la Capilla denominada de Servitas. Posteriormente, en el año 2010 se redactó un nuevo proyecto de restauración extendido a la totalidad del edificio, cuyo objetivo principal fue reparar las cubiertas y ejecutar el cosido de las bóvedas de la nave central, los arcos del crucero y su tambor. Finalmente, para terminar con la restauración íntegra, restarían por ejecutar una serie de obras en su fachada lateral, con el fin de subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro.
La Iglesia Parroquial de San Bartolomé, situada dentro de la delimitación del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia, fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1983, y en 1985 pasó a tener la consideración y a denominarse Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Su construcción data del siglo XVIII, aunque en el solar que ocupa se han desarrollado las más diversas manifestaciones arquitectónicas de carácter religioso. Desde el siglo XI, en el que figura una antigua mezquita y posible cementerio musulmán, pasando por la iglesia de diversas características y dimensiones, hasta el diseño y construcción, a finales del siglo XVIII, de su planta definitiva, demoliendo previamente el edificio del siglo XVII, excepto la portada lateral. Arruinado este primitivo templo parroquial, comenzó la obra del actual el 24 de agosto de 1767, terminándose a finales del siglo XIX.
El estilo inicial del templo es neoclásico. La planta es de cruz latina con una sola nave y capillas laterales intercomunicadas y abiertas a aquella. Cúpula con huecos abiertos en el casco, ábsides iguales en la cabecera y brazos del crucero. La portada, del siglo XIX, ecléctica, es obra de Justo Millán, con recuerdos de estilos medievales, pórtico de triple arco a la entrada y dos torres a los pies, una de ellas inacabada. Tiene portada lateral a la calle San Bartolomé.
Deportes
50.000 euros para obras de adecuación del Centro de Marcha Atlética de Cieza
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de Cieza, por importe de 50.000 euros, para las obras de adecuación del módulo de Marcha Atlética de la localidad.
El Ayuntamiento de Cieza ha firmado con la empresa pública Región de Murcia Deportes un protocolo para autorizar el uso de dichas instalaciones al Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina.
El módulo del Centro de Marcha Atlética de Cieza, cuyo titular es el Ayuntamiento de Cieza, es el único de esta categoría atlética de la Región de Murcia, y se considera una instalación deportiva clave y estratégica para el desarrollo del alto nivel en la modalidad de la marcha atlética en la Comunidad Autónoma, pero presenta varias deficiencias en las distintas instalaciones técnicas del edificio que es necesario reparar para la prestación de un servicio óptimo y adecuado a los deportistas de alto nivel.
En consecuencia, el Ayuntamiento de Cieza ha redactado el proyecto de reparación, cuyo objeto es definir las actuaciones necesarias y abordar las reparaciones precisas, entre las que se encuentra la instalación de climatización, el sistema de caldera de gasóleo y la realización de los trabajos de fontanería y albañilería necesarios.
36.000 euros a la Federación de Natación como ayuda para el alquiler de instalaciones
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, una subvención a la Federación de Natación de la Región de Murcia, por importe de 36.000 euros, para contribuir a los gastos derivados del alquiler de instalaciones para la práctica de esta modalidad deportiva.
Para la práctica de la natación como federados, los clubes deportivos de nuestra Región utilizan las instalaciones deportivas municipales. Sin embargo, dada la alta demanda que actualmente tiene esta actividad tanto en el campo recreativo como en el competitivo, no todos los ayuntamientos pueden atender los requerimientos de los clubes, ya que esta actividad requiere de unos espacios mínimos para los entrenamientos y unas franjas horarias que no siempre están disponibles, por lo que se hace necesario el uso de instalaciones deportivas privadas.
Dado que no todos los clubes deportivos de natación disponen de los recursos económicos necesarios para hacer frente al gasto que ocasiona el alquiler de instalaciones deportivas privadas, necesario para llevar a cabo sus actuaciones deportivas con garantías, se estima conveniente conceder una subvención a la Federación de Natación de la Región de Murcia para que haga frente a este gasto de alquiler, que es imposible de sufragar por la federación sin el apoyo económico de las administraciones públicas.